viernes, 20 de diciembre de 2019

Las drogas matan


Las drogas, destruyen lo más valioso TU, elige vivir libre, rompe las cadenas




Como hablar de drogas


El consumo de sustancias psicoactivas es uno de los problemas de salud más relevantes de nuestra era, en el cual participan variables múltiples que impactan su comprensión y análisis. Por tanto, informar, divulgar o comunicar datos sobre este fenómeno requiere apoyarse en bases técnicas y objetivas.

¿Cómo hablar de drogas?


  • Dentro de un contexto de salud pública.
  • Con información actualizada y basada en evidencia científica.
  • Como parte de la promoción de estilos de vida activa y saludable, y de
  • toma de decisiones libres e informadas.
  • Teniendo siempre presente la dignidad y los derechos humanos.
  • Con datos que acerquen a tratamiento a las personas que lo necesiten.
  • Con enfoque de género y de derechos humanos.



Evitar:


  • Estigmatizar, discriminar o criminalizar a las personas que consumen.
  • Difundir rumores y hacer juicios o críticas innecesarias.
  • Dar opiniones sólo con base en la experiencia propia.
  • Usar términos que favorecen la discriminación o prejuicios como “drogo”, “adicto”, “teporocho”, “mariguano” o “vicioso”.
  • Vincular el consumo con algo divertido o digno de admiración.
  • Promover cualquier tipo de consumo.
  • Reforzar asociaciones que promueven el consumo como
  • jóvenes-diversión-drogas, éxito-bienestar-alcohol, etc.

Drogas Ilegales, características y efectos

DROGAS ILEGALES
CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS
CANNABIS (MARIGUANA) Y CANNABINOIDES
Cannabis :Género de la planta de la mariguana.
Cannabinoides: Grupo muy amplio de moléculas con efectos variados que se unen con alta afinidad a receptores específicos en el organismo.
¿QUÉ HACEN?
Los endocannabinoides  tienen un papel importante en la modulación del dolor y participan en procesos de memoria y aprendizaje, desarrollo cerebral, regulación de la respuesta inmune, liberación de  neurotransmisores y en la secreción de algunas  hormonas.
El THC inhibe el reflejo del vómito, puede llegar a producir episodios de vómito severo y persistente (hiperémesis), riesgo de deshidratación en consumidores crónicos de mariguana
Ejemplo: Relajación que experimenta la mayoría de los sujetos al fumar mariguana y que puede transformarse en ansiedad a dosis altas. Fumar produce efectos más inmediatos que la mariguana por vía oral.
EFECTOS A CORTO PLAZO
N  Euforia, relajación, risa incontrolable, agudización de las percepciones visuales, auditivas y táctiles.
N  Aumento del apetito, resequedad de la boca, enrojecimiento de ojos.
N  Percepción de que el tiempo pasa más lentamente
N  Incapacidad de calcular correctamente la distancia a la que están los objetos.
N  Disminución de la atención, dificultad para concentrarse y recordar información.
N  Falta de coordinación psicomotriz y aumento del tiempo de reacción y riesgo de sufrir  accidentes de tránsito o lesiones por manejo de maquinaria.
N  Disminución del reflejo de vómito, alteraciones del sueño, aumento de la frecuencia cardiaca, dilatación de arterias principales y constricción de vasos sanguíneos periféricos, aumento moderado de la presión sanguínea, Disminución de la presión arterial al ponerse de pie, aumento de la demanda de oxígeno por parte del corazón
EFECTOS A LARGO PLAZO
N  Tos, bronquitis y enfisema pulmonar
N  En los hombre riesgo de padecer un tipo de cáncer testicular,
N  Deterioro de la memoria severo en usuarios crónicos o que iniciaron el consumo desde la adolescencia,
N  Hiperémesis (vómito persistente)
N  Riesgo de tener infecciones por inhibición de algunas funciones del sistema inmune,
N  Mayor riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer
N  Desarrollo de dependencia en uno de cada nueve usuarios si empezaron el consumo de cannabis ya adultos y en uno de cada seis si lo hicieron antes de los 18 año, Riesgo de presencia de trastornos psiquiátricos en personas susceptibles
N  Falta de motivación semejante a un trastorno depresivo persistente
N  El consumo frecuente de mariguana en adolescentes puede alterar el equilibrio del sistema cannabinoide endógeno e interferir con los procesos de maduración óptima cerebral
PANORAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
·         En 2016, 192 millones de personas en el mundo han
·         consumido cannabis al menos una vez en el año previo.
·         Casi nueve de cada cien personas han consumido cannabis
·         El cannabis es la sustancia psicoactiva que ha tenido mayor crecimiento y la única que no ha dejado de crecer.
·         Su consumo pasó de seis de cada cien en 2011 a casi nueve de cada cien en 2016.
·         Seis de cada diez personas que consumen cannabis empezaron a hacerlo a los 17 años o más jóvenes. Casi todos los demás iniciaron el consumo entre los 18 y los 25 años de edad.
·         Una de cada tres personas (34.9%) que solicitaron tratamiento por primera vez en Centros de Integración Juvenil durante el 2018, refirieren a la cannabis como “droga de mayor impacto” (droga que el usuario identifica como la que le ha provocado mayores efectos negativos
·         Las mujeres consumen menos que los hombres, el porcentaje de consumo en mujeres de cannabis se triplicó entre 2011 y 2016  
·         Tres de cada cien alumnos y una de cada cien alumnas de primaria han consumido mariguana alguna vez.

LOS OPIÁCEOS Y OPIOIDES


El opio es el látex (líquido blanquecino) que brota cuando se hace un corte superficial en los frutos inmaduros de la especie de amapola Papaver somniferum, conocida comúnmente como adormidera, cuando este líquido entra en contacto con el aire, se torna pardo y viscoso.
Los opiáceos son los derivados naturales de la amapola.
Los opioides corresponden a los derivados sintéticos y semi-sintéticos. El prototipo de los opioides de uso médico es la morfina, la heroína (diacetilmorfina) es el principal opioide de abuso, y el fentanilo y el carfentanilo son opioides sintéticos altamente potentes.
¿QUÉ HACEN?
Al entrar al organismo, la heroína y las sustancias similares se adhieren a los receptores opioides ampliamente  distribuidos en el organismo, involucrados en la percepción del dolor y los procesos de gratificación. Estos receptores abundan en varias partes del sistema nervioso incluyendo el tallo cerebral que es la región que controla procesos autónomos esenciales para la vida, como la respiración y la presión arterial.
EFECTOS A CORTO PLAZO
N  Analgesia y sedación.
N  Euforia.
N  Sequedad bucal.
N  Sensación de calor en la piel.
N  Comezón.
N  Pesadez en las extremidades.
N  Confusión.
N  Contracción intensa de las pupilas (como en “punta de alfiler”).
N  Disminución de los movimientos gastrointestinales (constipación).
N  Disminución de la presión arterial que se hace más evidente al ponerse de pie.
N  A dosis altas, muerte por paro respiratorio.
EFECTOS A LARGO PLAZO
N  Mayor susceptibilidad a sufrir infecciones.
N  Tolerancia a algunos de sus efectos, entre ellos, los psicoactivos, lo que conlleva aumentar la cantidad consumida, incrementando el riesgo de sobredosis.
N  Síndrome de abstinencia intenso con diversas perturbaciones físicas al suspender el consumo.
N  Dependencia (adicción) severa que puede desarrollarse en poco tiempo.
N  Si el consumo de opioides ocurre durante el embarazo, los niños pueden nacer con síndrome de abstinencia neonatal.
N  Si se comparten agujas, el uso de heroína u otras drogas por vía intravenosa, es un importante factor de riesgo para adquirir y transmitir infecciones o enfermedades graves como las hepatitis “B” y “C” y el VIH-SIDA
PANORAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
·         El consumo de opioides alguna vez en la vida en la población general y estudiantes es bajo;  aproximadamente de uno por cada mil personas.
·         Casi la mitad de los usuarios de heroína/opio empezó a usarlos antes de los 25 años.
·         Muchos usuarios iniciaron su consumo tras migrar a los Estados Unidos de América y regresaron al país con dependencia a la sustancia.
·         El uso de opioides registró un aumento en los ingresos de pacientes a Centros de Integración Juvenil del 2018, sobre todo en Baja California y en Chihuahua, aunque también se ubican por arriba del promedio nacional: Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.
·         Una hipótesis es que el aumento del consumo en estas entidades se relaciona con el fenómeno migratorio. Los pacientes refieren a la heroína como “droga de mayor impacto”.

·         Hay alrededor de 34 millones de usuarios de opioides.
·         De ellos, casi 18 millones los usan por prescripción médica.
·         Los países donde más se consumen son Estados Unidos de América y Canadá.
·         Los opioides fuera de prescripción, incluyendo la heroína, se mantienen como el tipo de droga más dañino para la salud. Se calculan hasta 12 millones de “años de vida saludable” perdidos en el mundo, directamente atribuibles a los daños por consumo de opioides.
·         Diariamente mueren más de cien personas por sobredosis de opioides en territorio estadunidense.
·         Un porcentaje no despreciable, alrededor de la quinta parte, inició el consumo de opioides para el tratamiento de dolor crónico pero no tuvo un manejo médico adecuado.
·         Es la peor crisis de consumo de opioides en la historia.
COCAÍNA
Es una droga estimulante que se extrae de las hojas de coca (arbusto abundante en Sudamérica), la Erythroxylum coca. Existe en diferentes presentaciones: como polvo (clorhidrato), pasta o “piedra”.
El crack es una variante de la cocaína que se obtiene al calentar clorhidrato de cocaína con bicarbonato de sodio. Cuando el producto resultante se enfría se parte en trozos o “piedras”.
¿QUÉ HACE?

La cocaína se absorbe rápidamente por las mucosas nasales y llega al cerebro en cuestión de segundos; sus efectos son casi inmediatos. Independientemente de la vía de administración, la duración de sus efectos es corta (de 20 minutos a una hora), lo que lleva a repetir el consumo para mantener el efecto por más tiempo, aumentando así el riesgo de sobredosis.
EFECTOS A CORTO PLAZO
N  Estimulación intensa del sistema nervioso central.
N  Aumento de los latidos del corazón y la presión arterial.
N  Aumento de la temperatura corporal.
N  Dilatación pupilar.
N  Disminución del apetito.
N  Insomnio.
N  Aumento de energía y reducción pasajera de la fatiga.
N  Impulsividad o escaso juicio para la toma de decisiones.
N  Sensación de grandeza.
N  Ansiedad.
N  Incremento de la agresividad y la violencia.
N  En dosis altas puede causar ansiedad extrema, muerte súbita por sobredosis (generalmente por infarto al miocardio), psicosis, delirios, alucinaciones y paranoia.
EFECTOS A LARGO PLAZO
N  Pérdida de peso y desnutrición.
N  Alteraciones del ritmo cardiaco y otras enfermedades del corazón.
N  Complicación en vías respiratorias.
N  Perforación y pérdida del tabique nasal.
N  En su forma de crack, puede causar dolor crónico o  quemaduras de labios, lengua y garganta.
N  Impotencia en los hombres e infertilidad en las mujeres.
N  Deterioro de la memoria y la concentración.
N  Trastornos del estado de ánimo.
N  Cuando se usa por vía intravenosa, aumenta el riesgo de contraer VIH/SIDA y hepatitis “B” o “C”.
PANORAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
·         El consumo de cocaína se ha mantenido estable en jóvenes entre 2011 y 2016, pero mostró un ligero aumento en la población adulta.
·         Aproximadamente cuatro de cada cien personas han consumido cocaína alguna vez en la vida (tres millones) y medio millón lo hizo el último año.
·         Excluyendo al alcohol y al tabaco, la cocaína se posiciona como la tercera droga más consumida entre adolescentes de 12 a 17 años de edad, detrás de la mariguana y los inhalables (que ocupan el segundo lugar).
·         Los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Nayarit es donde más se consume cocaína.
·         Datos de pacientes que buscan atención en Centros de Integración Juvenil muestran que el consumo de  cocaína se concentra sobre todo en: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Querétaro,
·         Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
·         Existen 18 millones de usuarios de cocaína a nivel global.
·         Tras varios años en declive, en la región de América del Norte se observa un nuevo aumento del consumo de cocaína/ crack debido a la creciente disponibilidad por el cambio en las rutas de tránsito de estas drogas  provenientes, sobre todo, de la región andina hacia los Estados Unidos de América.
·         Las muertes por sobredosis han aumentado; en especial por la combinación con opioides.
·         Dos de cada cien estudiantes de secundaria y cinco de cada cien de bachillerato han consumido cocaína alguna vez en su vida.
·         Los hombres de ambos niveles educativos reportan casi el doble de consumo de cocaína que las mujeres
ESTIMULANTES DE TIPO ANFETAMÍNICO
Drogas sintéticas que producen efectos intensos en el sistema nervioso y cardiovascular del consumidor. Estas acciones se deben a que liberan noradrenalina, un neurotransmisor que eleva el estado de alerta y aumenta la energía para enfrentar situaciones estresantes potencialmente peligrosas. Los estimulantes también liberan dopamina en zonas del cerebro asociadas con efectos gratificantes lo que las convierte en sustancias con alto potencial adictivo.
Las sustancias pertenecientes este grupo son las anfetaminas, la metanfetamina y las sustancias que se denominan genéricamente como “éxtasis”. Los precursores a partir de los cuales se sintetizan los estimulantes de tipo anfetamínico son la efedrina y la pseudoefedrina
¿QUÉ HACEN?

Los efectos de los estimulantes anfetamínicos son parecidos a los de la cocaína, pero en general son de mayor duración.
EFECTOS A CORTO PLAZO
N  Pérdida del apetito.
N  Sensación de euforia.
N  Inestabilidad del estado de ánimo.
N  Dilatación de la pupila.
N  Respiración agitada.
N  Irritabilidad, aumento de la agresividad.
N  Aumento de la energía y de la actividad física.
N  Ideación paranoide (sensación de ser perseguido).
N  Pérdida del sueño.
N  Aumento de la frecuencia cardiaca.
N  Incremento de la presión arterial.
EFECTOS A MEDIANO Y LARGO PLAZO
N  Pérdida importante de peso corporal por disminución del apetito.
N  Lesiones en la piel y mayor riesgo de contraer infecciones, sobre todo con la metanfetamina (“cristal”).
N  Pérdida de piezas dentales, especialmente con el “cristal”.
N  Mayor probabilidad de padecer trastornos mentales, incluyendo ataques de pánico, ansiedad y depresión.
N  Riesgo de contraer VIH y hepatitis ”B” o “C” cuando se administran por vía intravenosa.
N  Deterioro en la capacidad de toma de decisiones y autocontrol.
N  Riesgo de eventos vasculares cerebrales como derrames y embolias.
N  Riesgo de problemas cardiovasculares graves.
PANORAMA EN MÉXICO Y EL MUNDO
·         Una de cada cien personas ha usado estimulantes de tipo anfetamínico alguna vez en su vida.
·         La edad promedio de inicio del consumo se concentra entre los 18 y 25 años.
·         Los estados con mayor consumo son Baja California, Colima, Jalisco y Sinaloa.
·         Con la información de pacientes de primer ingreso a tratamiento en CIJ a nivel nacional, se puede observar que entre 2004 y 2018, el uso de metanfetaminas aumentó 20 puntos porcentuales
·         Hay aproximadamente 34 millones de consumidores (incluyendo estimulantes de prescripción médica). Aunque su uso es relativamente bajo, está teniendo un crecimiento rápido y sin control.
·         Como grupo de sustancias fiscalizadas, los estimulantes de tipo anfetamínico ocupan el segundo lugar de consumo a nivel global.
·         En el nivel de secundaria, dos de cada cien personas han consumido anfetaminas; en el bachillerato, son tres de cada cien.
·         Las mujeres presentan un consumo de anfetaminas alguna vez en la vida ligeramente mayor que los  hombres y frecuentemente a edades más tempranas.
NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
CATINONAS: Son sustancias sintéticas parecidas al  componente activo de una planta que se masca con fines estimulantes y que se llama khat (Catha edulis).
CANNABINOIDES SINTÉTICOS (K2, SPICE): En términos generales son sustancias sintéticas más potentes que la mariguana, con mayores efectos negativos y que se venden mezcladas con hierbas tradicionales.
NUEVOS ALUCINÓGENOS Y OTRAS DROGAS
En este grupo hay sustancias parecidas a las anfetaminas y metanfetaminas, (feniletilaminas), derivados de  alucinógenos sintéticos como la ketamina y la fenciclidina y plantas con propiedades alucinógenas.

¿QUÉ HACEN?
El consumo de las catinonas y sus derivados puede producir cuadros psicóticos que empiezan por estimulación, cambios sensoriales, paranoia, alucinaciones y violencia extrema hacia otras personas.
Cannabinoides sintéticos: sustancias sintéticas más potentes que la mariguana, con mayores efectos negativos y que se venden mezcladas con hierbas tradicionales
NUEVOS RETOS QUE SE ENFRENTAN FRENTE A ESTAS DROGAS
·         Se requiere coordinación entre agencias de policía, laboratorios de toxicología y clínicos para detectar, analizar y clasificar las sustancias.
·         También de un trabajo ciberpoliciaco para rastrear su Origen y destino.
·         Es necesario establecer un sistema específico de alerta epidemiológica sobre el uso de NSP actuales y emergentes.
·         Las pruebas tradicionales no permiten su detección en muestras biológicas. Se necesitan equipos sofisticados para hacerlo.
·         Los clínicos requieren capacitarse en la presentación, efectos, contextos de venta y consumo de NSP para no confundirlas con las sustancias tradicionales.
·         En tanto no haya una identificación precisa de la sustancia, su tratamiento es meramente sintomático y probablemente ineficaz o hasta riesgoso.
·         La mayoría de los consumidores son hombres jóvenes que usan varias sustancias lo que dificulta el análisis de efectos específicos.
·         Debido a su ambigüedad hay que recurrir a programas para prevenir el uso de sustancias en general.